Algunas de las pautas y recomendaciones preventivas para Padres y madres que hemos de conocer son:
Lo primero es el diálogo.
· Es
importante que padres, madres y tutores a cargo de menores puedan dialogar con
éstos sobre qué contenidos subir a la red y cuáles van a ser los criterios de
privacidad que aplicarán respecto de la información que suben.
· Es necesario
conversar pero sobre todo es muy importante hacer partícipe de las decisiones,
es decir, permitirles pensar, elegir y determinar por sí mismos, con el consejo
de un adulto, cómo y con quién quieren compartir su información.
· Es
fundamental dedicar tiempo a fomentar hábitos correctos en Internet y las redes
sociales y establecer unos horarios de uso para evitar el consumo y el uso
autónomo y en solitario de Internet.
· Lo
primordial es la creación de un vínculo de confianza que permita un diálogo
fluido entre los niños, niñas y adolescentes y sus padres o tutores.
·
Por defecto,
en la mayoría de Webs donde se registran los menores para subir contenidos como
blogs, redes sociales, webs de almacenamiento de archivos… debemos indicar un
perfil de protección de la privacidad, es decir, con quien comparto y quien
puede ver mi información.
·
La
configuración de la privacidad puede resultar complicada y engorrosa,
todo dependerá de la Web y de los parámetros que queramos o podamos
configurar, aunque hay dos perfiles que podremos encontrar en casi todas:
Público o Privado:
- Un perfil público es en el que toda la información es visible por todo usuario.
- Un perfil privado es el que sólo comparte la información con las personas que tienen permiso para ello.
Se pueden utilizar dos páginas de referencia para
obtener información sobre como configurar la privacidad en cada una de las
redes sociales más utilizadas en España:
Configurar la privacidad.
Seleccionar los contactos: si nuestros menores han optado por
un perfil privado, ahora deben decidir a quién permitirán ver su perfil.
Nuestra labor es aconsejar que solo acepten como amigos a contactos que
conozcan en la vida real y que sepan ciertamente que la persona a la que están
aceptando es la
que dice ser.
Examinar lo que otros publican: no debemos olvidar que otras personas
pueden publicar imágenes y vídeos y enlazar el nombre de sus hijos a estos
contenidos sin su autorización paterna, si su hijo/a es menor de 14 años, o sin
el permiso del adolescente (mayor de 14 años). Es muy común que este
etiquetado, que es como se denomina esta acción, se realice de manera
inconsciente, negligente, compulsiva o incluso temeraria pero hay que explicar
a nuestros jóvenes que la mayoría de redes sociales existentes permiten a sus
usuarios desactivar la función de etiquetado, o poseen la opción de que se
solicite la conformidad del usuario para cada contenido que se desee etiquetar.
Algunas de las pautas y recomendaciones preventivas que hemos de
conocer
son:
Controlar desde dónde y cómo nos conectamos:
Dispositivos móviles como tablets,
Smartphones pueden ser un punto crítico de la privacidad de niños, niñas y
adolescentes, por lo que es importante que se configuren y establezcan modos de
acceso seguros mediante contraseñas, lo que ayudará a proteger la información.
En ocasiones nuestros pequeños y pequeñas
usan redes WIFI abiertas o públicas en lugares como cafeterías, centros
comerciales, plazas…a las que se pueden conectar junto con otras muchas
personas a las que no conocen. Por eso los adultos tenemos que concienciar a
los menores a evitar el envío de información personal en estas redes pues
pueden existir personas, con suficientes conocimientos técnicos, que pueden
conectarse a la misma red y capturar lo que enviamos, incluso las contraseñas,
para posteriormente usarlo de manera dañina o fraudulenta contra nuestros
menores.
Debemos seguir ciertas recomendaciones
como instalar un antivirus y actualizarlo periódicamente, poner un anti espía o
antispyware, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas
(activando para ello las actualizaciones automáticas).
Proteger la información delicada: es importante hablar con los menores
para que entiendan los peligros que pueden correr si comparten con extraños
información de carácter personal, número de teléfono, la localización, las
contraseñas, cuentas de correo electrónico, datos bancarios, dónde les gusta ir
a jugar… Debemos hacerles saber que estos datos pueden ser luego empleados con
el propósito de provocar daños o realizar estafas y secuestros, entre otras
conductas delictivas.
Predicar con el ejemplo: se debe enseñar a los menores a predicar con
el ejemplo, a ponerse en la piel de otras personas y a no hacer lo que no les
gustaría que les hicieran a ellos y ellas. Se deben crear hábitos como pedir
permisos antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas o antes de
subir contenido y etiquetar a otras personas. Debemos hacer ver que es
importante preguntarse qué información de otras personas estoy exponiendo y
asegurarnos que no les importa. No hay que olvidar que la persona que sale en
la una foto es dueña de su imagen.
Se pueden utilizar dos páginas de referencia para obtener información sobre como configurar la privacidad en cada una de las redes sociales más utilizadas en España:
La página de la oficina de Seguridad del Internauta:
· La página publicada por Save the Children bajo el nombre 'De aquí no pasas': http://www.deaquinopasas.org/
Fuente Seguridad TIC y menores de
edad para educadores
http://formaciononline.chaval.es/courses/RED.ES/SEG_TIC_003/2015_T3/about
http://formaciononline.chaval.es/courses/RED.ES/SEG_TIC_003/2015_T3/about
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